miércoles, 27 de julio de 2011

PRESENTACIONES POWERPOINT

PowerPoint  es un programa muy útil, diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y práctico. Es un programa de presentación, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc.
Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.

TIPS PARA REALIZAR BUENAS PRESENTACIONES EN POWERPOINT

Para que las presentaciones de PowerPoint cumplan con el propósito de transferir información de una buena forma se le sugiere que tome en cuenta los siguientes tips para la elaboración de las mismas:


  • Las presentaciones deben ser sencillas: Sea concreto, si utiliza muchas diapositivas y tu presentación no tiene dinamismo las personas se aburrirán y no te pondrán atención haz pocas diapositivas y una presentación dinámica.  Tome en cuenta la regla 10-20-30 propuesta por Guy Kawasaki. Esta regla declara que una presentación de PowerPoint no debe tener más de 10 diapositivas, durar más de 20 minutos y no tener ningún texto con menos de 30 de tamaño. Él dice que no importa si tu idea revolucionará el mundo, lo que tienes que hacer es explicar detalladamente las partes importantes en unos minutos, un par de diapositivas y pocas palabras por diapositiva.
  • No exceda de viñetas y texto: Este tip va de la mano del anterior. No use muchos textos ni viñetas. Sea concreto ofrece a tu público lo que en realidad quiere.
  • No exagere con las animaciones y transiciones: El exceso de animaciones o transiciones muy vistosas logrará captar la atención, pero la desviará del tema haciendo que el público ponga más atención a lo bonito de los movimientos que a lo que esta haciendo o diciendo.
  • Utilice imágenes de alta calidad: Las imágenes de alta calidad demuestran profesionalismo en su trabajo, el tiempo de carga de una imagen se reduce a nada comparado con Internet, no escatime en buscar las imágenes perfectas. Una imagen pixelada no es una buena idea.
  • Siempre es bueno utilizar, en las plantillas de PowerPoint,  las gráficas adecuadas para representar tus datos
  • Utilice colores que pueden hacer contraste entre ellos, evita los colores chillones:Si utiliza un fondo oscuro procura que tu texto sea de color claro, así la gente no tendría que forzar su vista para leer tus textos, ej. fondo negro y texto blanco.
  • No use colores fosforescentes, cansan la vista.
  • Escoja fuentes legibles y de buen tamaño:La fuente que elijas para tu presentación es de suma importancia, no abuses de las letras “bonitas” o tipos Script que en ocasiones no se entienden. Te recomiendo utilizar fuentes: Arial, Verdana, Georgia, Times New Roman.
  • Utilice audio y video, el contenido multimedia es bueno siempre y cuando no exageres.
  • Tómate el tiempo para ordenar las diapositivas.


Una vez que tenga elaboradas las diapositivas de PowerPoint , se le sugiere que tome en cuenta los siguientes tips al momento de la exposición de las mismas para lograr una presentación efectiva:
  • Sea divertido: Las exposiciones deberían ser divertidas e informativas. No es que se deba actuar como un mono bailarín cuando se da una presentación seria. Pero a diferencia de un correo electrónico o un artículo, la gente espera alguna apelación a sus emociones. El recitar simples hechos parcos, sin cualquier pasión o humor, disminuirá la probabilidad de que la gente preste atención.
  • Reducir la velocidad: Los oradores nerviosos e inexpertos tienden a hablar demasiado rápido. Deliberadamente haga más lento tu discurso y añádele pausas para dar énfasis.
  • Contacto Visual: Haga contacto visual con todos en el lugar. También se ha oído de vendedores, que uno no debe enfocar toda su atención en el que tomará la decisión, ya que los secretarios y ayudantes presentes pueden tener algún poder persuasivo sobre su jefe.
  • Resumen de 15 palabras: ¿Puede resumir tu idea en quince palabras? Si no, vuelva a escribirla e intente otra vez. La oratoria es un medio ineficaz para comunicar información, así que conoce las quince palabras importantes para así poder repetirlas.
  • No leer: Ésta es una nimiedad, pero de algún modo el PowerPoint hace pensar a la gente que pueden escaparse de ello. Si no conoce Su discurso sin señas, esto no te hará más ameno. Al contrario, esto muestra que realmente no entiende su mensaje, será una gran decepción a cualquier audiencia que haya puesto confianza en usted.
  • Los discursos son acerca de historias: Si su presentación va a ser larga, explique sus puntos a través de historias cortas, chistes y anécdotas. Los grandes oradores saben como usar una historia para crear una conexión emocional entre sus ideas ante la audiencia.
  • Proyectar su voz: Nada es peor que un orador que no se puede oír. Incluso en el mundo de la alta tecnología, con micrófonos y amplificadores, usted tiene que ser oído. La proyección de la voz no significa gritar, más bien pararse derecho y permitir que la voz resuene en el aire de los pulmones, en vez que el de la garganta, para producir un sonido más claro. Hay que impostar la voz.
  • No planifique gestos: Cualquier gesto que use debe ser una extensión de su mensaje y de la emoción que el mensaje transmite. Los gestos planificados lucen falsos, porque ellos no combinan con las otras señales involuntarias de tu cuerpo. Estarás mejor si mantienes las manos a los lados.
  • "Esta es una buena pregunta": Puede usar frases como: "esa es realmente una buena pregunta" o "me alegro que haya preguntado eso". Comprar unos momentos para organizar su respuesta. ¿Las personas en la audiencia sabrán que usa esas frases de relleno para ordenar de nuevo tus pensamientos? Probablemente no. E incluso, si ellos lo notan, es mucho mejor, que empañar tu presentación con los clásicos ummm y ahhh de las respuestas.
  • Inhala no exhale: ¿Siente la urgencia de usar muletillas como 'um', 'ah', o ' usted sabe"? Reemplácelo con una pequeña pausa y corto respiro (Inhalar). La pausa puede parecer un poco torpe, pero la audiencia apenas lo notará.
  • Llegar temprano, realmente temprano: No demore con el PowerPoint ó conectando el proyector cuando lo que la gente espera es oírte hablar. Llegue temprano, familiarícese con el auditorio, haga correr las diapositivas y asegúrese que no haya interferencias. La preparación puede hacer mucho para quitar la ansiedad de hablar.
  • Practicar: Júntese con maestros de brindis y practique tus habilidades oratorias con regularidad delante de una audiencia. No sólo será un tiempo de diversión, sino que le hará más competente y confiado cuando tengas que acercarse al podio.
  • No se disculpe: Las disculpas son sólo útiles si haz hecho algo mal. No las use para excusar incompetencia o humillarse frente a una audiencia. No pida perdón por su nerviosismo o por falta de tiempo de preparación. La mayor parte de miembros de audiencia no sabrán de su ansiedad, así que no llame la atención sobre ésta.
  • Discúlpese si esta equivocado: La excepción de la regla es que uno debe disculparse si llega tarde o si se prueba que está equivocado. Hay que parecer confiado, pero no un patán.
  • Ponerse en lugar de la audiencia: Cuando escriba un discurso, hay que mirarlo desde la perspectiva del público. Y preguntarse ¿Qué podrían no entender? o ¿Qué podría parecer aburrido?
  • Diviértase: ¿Suena imposible? Pues, con un poco de práctica puedes inyectarle algo de tu afición, a los temas de sus presentaciones. El entusiasmo es contagioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario