miércoles, 27 de julio de 2011

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

El uso la web, la robótica, las computadoras de propósito específico, el dinero electrónico, blogs, el podcast etc, son parte de la era en que estamos viviendo. La innovación y los cambios tecnológicos ocurren a una alta velocidad lo que exige actualizar permanentemente los conocimientos porque la información y el conocimiento tienen cada vez mas influencia en el entorno laboral  y personal. Si una persona no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida porque hoy en día los conocimientos, dado la era tecnológica, tienen fecha de caducidad. El proceso educativo ha cambiado y deberá seguir haciéndolo, el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este vertiginoso cambio.


La incorporación en la educación de la tecnología de la Información y Comunicación, favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico entre colegas nacionales o del extranjero.
La llegada de la tecnología de la Información y Comunicación  al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha enseñado el profesor no es suficiente. Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación
Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de la tecnología de la Información y Comunicación
Una educación no condicionada por el tiempo y el espacio  que posibilita el aprendizaje en horario extraescolar y fuera de la escuela a través de métodos colaborativos o en su caso, individuales, exige una redefinición, un nuevo rol de los protagonistas, los profesores y los alumnos
Hoy en día los docentes tienen la necesidad de formase continuamente, como única vía para poder enfrentarse a las repercusiones educativas de las innovaciones tecnológicas. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la lección, ahora es un asesor, un orientador, un facilitador o mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso, de crear los suyos propios. En este ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada alumno. La utilización de la tecnología de la Información y Comunicación depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formación, tecnológica y pedagógica, el docente debe hacer uso de ellas, sacar provecho y no permitir que estas lo desplacen.
Con el uso de la de la tecnología de la Información y Comunicación el alumno debe de adoptar una posición más critica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en ultima instancia, en conocimiento. Se ha comprobado, en un alto porcentaje, que la utilización de la tecnología de la Información y Comunicación  aumenta el interés del alumno en la materia estudiada, mejora  la capacidad de este para resolver problemas, aprende a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas, adquieren mayor confianza en si mismos e incrementan su creatividad e imaginación.


Sin lugar a dudas la tecnología debe ser incorporado al proceso educativo en esta era en que vivimos y en la que en futuro próximo nos espera. Docentes y alumnos deben adaptarse a la nueva metodología de estudio, adoptando nuevos roles, cambiando su actitud y mentalidad. La tecnología de la Información y Comunicación no puede ni debe pasar desapercibida en el ámbito educativo, porque el entorno laboral y personal así lo exige. Hoy en día en cualquier ámbito de la vida esta, en un mayor o menor grado, presente la tecnología, por lo que la educación no debe quedarse rezagada u obsoleta. Se deben preparar a los alumnos para que se sientas cómodo y familiarizado con la tecnología y les permita sacar ventaja de ella a la hora de poner en práctica sus conocimientos en el ambiente laboral.
El  camino por recorrer aún es muy largo, pero la tecnología desde ya debe ser parte complementaria en el proceso educativo para formar personas que tenga mayores posibilidades de éxito.

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